viernes, 25 de septiembre de 2009

CASO ARTURO

SOLUCIÓN A LOS INTERROGANTES

1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto de grupo?
La enseñanza que me deja es que antes de formular un proyecto debo analizar todo el entorno en el que voy a trabajar, revisar los problemas y oportunidades que puedo tener en dicho entorno y después de eso si puedo pasar a plantear alternativas de proyecto, el proyecto se debe formular a partir una necesidad real y las características deben relacionarse de forma directa con la formación técnica recibida por uno mismo.

2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
Considero que las variables que utilizo Arturo fueron efectivas, pero también debía mirar las estrategias planteadas por el sector productivo, analizar las fuentes de financiación para el proyecto, analizar las comercializadoras, sus proveedores de bienes y servicios.

3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos

* analizo el entorno.
* planteo la idea * documento la idea *formulo los objetivos.

4. Que aspectos importantes aprendió de la forma como Arturo y su asesor plantearon el problema del proyecto?
Aprendí varios de los pasos más efectivos para llevar a cabo la formulación de mi proyecto además no solo hay que conformarse con investigaciones previas si no también estar al tanto de nuevos informes que sean de gran ayuda para el proyecto.

5. Como le parece que fueron formulados los objetivos del proyecto? ¿Como piensa que deben ser estos?
Me parece que los objetivos que formuló Arturo no fueron específicos, los objetivos deben ser claros, flexibles, coherentes y reales. Deben dar motivación para aquellas personas que van a trabajar en dicho proyecto.

6. Donde comienzan y donde terminan los periodos de formulación, gestión y operación del proyecto propuesto
Formulación: Comienza con el análisis del entorno, plantear el problema, documentar la idea y termina en la formulación de los objetivos.
Gestión: Comienza comprando las maquinas de producción finaliza con el producto ya comercializado.
Operación: Comienza con el proceso de producción y finaliza con el producto ya comercializado. (La operación comprende la mezcla de las actividades de gestión con las de operación, porque la instalación, manejo y cosecha hacen parte de ambos procesos)

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